miércoles, 31 de diciembre de 2014

Biografia: Banda The Beatles

The Beatles 
Banda originaria de Liverpool, Inglaterra, Reino Unido, tuvo un periodo de actividad entre 1960 y 1970, los miembros fueron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Por hablar de otros antiguos miembros de la banda, Pete Best y Stuart Sutcliffe.
John Lennon, cantante y guitarrista, a la edad de 16 años, influenciado por su ídolo Elvis Presley y su música creó el grupo en marzo de 1957 conformado por algunos compañeros del colegio, grupo de estilo skiffle (tipo de música folk influenciado por género como el jazz y el blues) The Quarrymen. En Julio de 1957 conoció a Paul McCartney de 15 años de edad en una fiesta y se unió como guitarrista, a lo cual Paul invitó a George Harrison en febrero de 1958, George sólo contaba con 14 años de edad, éste se unió como guitarrista líder de la formación.
En 1960 los compañeros del colegio de John abandonaron la agrupación para estudiar en la escuela de artes, John y Paul se quedaron a cargo de tocar la guitarra rítmica, desafortunadamente les faltaba una persona que pudiera toca la batería. En Enero de ese año se unió un amigo de John, Stuart Sutcliffe, como bajista y sugirió cambiar el nombre de la banda a “The beetles” (escarabajos) como homenaje a Buddy Holly & the Crickets. Después de probar algunos nombres como “Johnny and the Moondogs”, “Long John and The Beetles” y “The Silver Beatles”, en agosto se decidieron finalmente por “The Beatles”. A finales de agosto audicionaron y contrataron al baterista Pete Best. En una de sus primeras presentaciones en Hamburgo, Harrison siendo aún de menor edad (17 años), obtuvo el permiso de residencia en Hamburgo al mentir a las autoridades alemanas sobre su verdadera edad. Poco tiempo después deportaron a Harrison por mentir sobre su edad, después a McCartney y Best por ocasionar un incendio, John regresó un poco después y Stuart se quedó en Hamburgo con su novia, la cual fue autora de los cortes de cabello característico de “The Beatles”. Tiempo después Stuart dejó la agrupación, así que Paul tuvo que tocar el bajo.
El 10 de abril de 1962, Los Beatles partieron para una para una nueva temporada en Hamburgo. Ese mismo día recibieron la trágica noticia de que Stuart había muerto a causa de una hemorragia cerebral. La banda tuvo su primera sesión de grabación en Londres bajo la dirección de George Martin, en los EMI Studios el 6 de junio de 1962, registrándose cuatro temas: “Bésame mucho”, “Love me do”, “PS i love you” y “Ask me why”. Finalmente, Pete Best fue remplazado por Ringo Starr.
Concluyeron su última temporada de Hamburgo en diciembre de 1962. En ese momento acordaron que los cuatro contribuirían como vocalistas dentro del grupo, aunque el rango restringido de Starr hizo que rara vez fuera el líder vocal. Igualmente en ese tiempo se acordó sobre la composición de canciones, mayoría eran de John y Paul, a lo cual decidieron que tendrían el mismo crédito, decidieron que comenzarían a llamarse Lennon-McCartney, esos serían los apellidos que pondrían debajo de cada una de las canciones que ellos compusieran, claramente George Harrison compuso algunas canciones, a lo cual solo se puso apellido.
La beatlemania comenzó a principios de 1963 a raíz del moderado éxito de “Love me do”, la beatlemania solo se refiere a la época en la que los fans se desmayaban, lloraban, gritaban como verdaderos fans de The Beatles, los seguían a todos lados, la mayoría de las veces en los lugares que tocaban, al finalizar los eventos el lugar olía a orina, debido a la emoción de todos los fans, la mayoría eran mujeres, en una ocasión comentaban que no podían ni siquiera oír los instrumentos ya que los gritos ahogaban sus propios sonidos, seguían solamente las vibraciones que producían los instrumentos en el escenario para guiarse.
Durante años consiguieron estar en el primer lugar de todas las listas musicales en todos los países, cuando llegaron a Estados Unidos se asombraron al ver que eran millones de personas las que querían verlos. Desafortunadamente se separaron, a continuación se explica un poco sobre los ultimo discos y su separación.

Aunque Let it be fue el último álbum lanzado, la mayor parte de su contenido fue grabado antes de Abbey Road. Las relaciones entre los integrantes de la agrupación estaban en su punto más bajo, George Harrison se ausentó de la grabación por lo menos una semana y al regresar trajo con él al teclista Billy Preston, el único músico en recibir tal reconocimiento en una grabación oficial de The Beatles. Pensando en la localización para realizar el concierto, a los miembros de la banda se les agotaron todas las ideas, rechazando, entro otros escenarios, un barco en el río Támesis, el desierto de Túnez y el coliseo de Roma. Finalmente, acompañados por Billy Preston, llevaron a cabo y filmaron la actuación en la azotea del edificio de Apple Corps en el 3 de Savile Row, Londres, el 30 de enero de 1969. Finalmente Paul McCartney presentó una demanda para la disolución de The Beatles el 31 de diciembre de 1970. 


Paola Aljendra Trujillo Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario