miércoles, 31 de diciembre de 2014

Carta Formal

Tijuana, Baja California, 30 de Julio del 2016
Asunto: Solicitud de Asistencia a cena de Graduación.


Profr. David Eduardo Peréz Hernández
Profesor de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana

Los alumnos del octavo semestre grupo “A” queremos hacerle llegar esta invitación, con motivo de la próxima celebración de nuestro egreso de licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana. Queremos agradecerle su apoyo a lo largo de estos años, y la confianza que puso usted en nosotros al apoyarnos en todas las actividades que realizamos a lo largo de nuestra carrera. Como va a poder comprobar, el graduarnos ya no es un sueño y por fin es una realidad. No dude usted en acudir al evento con su mujer y sus hijos. Tras la charla inicial, presentada por Lorena Rodríguez Santos habrá cena y música para bailar. A última hora de la tarde, en honor a usted, acudirán al evento un grupo de mujeres de moral distraída, que sabemos de antemano serán de su agrado.

Sin más que añadir, nos despedimos cordialmente esperando su contestación.

Un abrazo fuerte.

Los alumnos del 8vo semestre grupo "A" de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana.


Brenda Elena Demuner Castillo

Biografia: Banda The Beatles

The Beatles 
Banda originaria de Liverpool, Inglaterra, Reino Unido, tuvo un periodo de actividad entre 1960 y 1970, los miembros fueron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Por hablar de otros antiguos miembros de la banda, Pete Best y Stuart Sutcliffe.
John Lennon, cantante y guitarrista, a la edad de 16 años, influenciado por su ídolo Elvis Presley y su música creó el grupo en marzo de 1957 conformado por algunos compañeros del colegio, grupo de estilo skiffle (tipo de música folk influenciado por género como el jazz y el blues) The Quarrymen. En Julio de 1957 conoció a Paul McCartney de 15 años de edad en una fiesta y se unió como guitarrista, a lo cual Paul invitó a George Harrison en febrero de 1958, George sólo contaba con 14 años de edad, éste se unió como guitarrista líder de la formación.
En 1960 los compañeros del colegio de John abandonaron la agrupación para estudiar en la escuela de artes, John y Paul se quedaron a cargo de tocar la guitarra rítmica, desafortunadamente les faltaba una persona que pudiera toca la batería. En Enero de ese año se unió un amigo de John, Stuart Sutcliffe, como bajista y sugirió cambiar el nombre de la banda a “The beetles” (escarabajos) como homenaje a Buddy Holly & the Crickets. Después de probar algunos nombres como “Johnny and the Moondogs”, “Long John and The Beetles” y “The Silver Beatles”, en agosto se decidieron finalmente por “The Beatles”. A finales de agosto audicionaron y contrataron al baterista Pete Best. En una de sus primeras presentaciones en Hamburgo, Harrison siendo aún de menor edad (17 años), obtuvo el permiso de residencia en Hamburgo al mentir a las autoridades alemanas sobre su verdadera edad. Poco tiempo después deportaron a Harrison por mentir sobre su edad, después a McCartney y Best por ocasionar un incendio, John regresó un poco después y Stuart se quedó en Hamburgo con su novia, la cual fue autora de los cortes de cabello característico de “The Beatles”. Tiempo después Stuart dejó la agrupación, así que Paul tuvo que tocar el bajo.
El 10 de abril de 1962, Los Beatles partieron para una para una nueva temporada en Hamburgo. Ese mismo día recibieron la trágica noticia de que Stuart había muerto a causa de una hemorragia cerebral. La banda tuvo su primera sesión de grabación en Londres bajo la dirección de George Martin, en los EMI Studios el 6 de junio de 1962, registrándose cuatro temas: “Bésame mucho”, “Love me do”, “PS i love you” y “Ask me why”. Finalmente, Pete Best fue remplazado por Ringo Starr.
Concluyeron su última temporada de Hamburgo en diciembre de 1962. En ese momento acordaron que los cuatro contribuirían como vocalistas dentro del grupo, aunque el rango restringido de Starr hizo que rara vez fuera el líder vocal. Igualmente en ese tiempo se acordó sobre la composición de canciones, mayoría eran de John y Paul, a lo cual decidieron que tendrían el mismo crédito, decidieron que comenzarían a llamarse Lennon-McCartney, esos serían los apellidos que pondrían debajo de cada una de las canciones que ellos compusieran, claramente George Harrison compuso algunas canciones, a lo cual solo se puso apellido.
La beatlemania comenzó a principios de 1963 a raíz del moderado éxito de “Love me do”, la beatlemania solo se refiere a la época en la que los fans se desmayaban, lloraban, gritaban como verdaderos fans de The Beatles, los seguían a todos lados, la mayoría de las veces en los lugares que tocaban, al finalizar los eventos el lugar olía a orina, debido a la emoción de todos los fans, la mayoría eran mujeres, en una ocasión comentaban que no podían ni siquiera oír los instrumentos ya que los gritos ahogaban sus propios sonidos, seguían solamente las vibraciones que producían los instrumentos en el escenario para guiarse.
Durante años consiguieron estar en el primer lugar de todas las listas musicales en todos los países, cuando llegaron a Estados Unidos se asombraron al ver que eran millones de personas las que querían verlos. Desafortunadamente se separaron, a continuación se explica un poco sobre los ultimo discos y su separación.

Aunque Let it be fue el último álbum lanzado, la mayor parte de su contenido fue grabado antes de Abbey Road. Las relaciones entre los integrantes de la agrupación estaban en su punto más bajo, George Harrison se ausentó de la grabación por lo menos una semana y al regresar trajo con él al teclista Billy Preston, el único músico en recibir tal reconocimiento en una grabación oficial de The Beatles. Pensando en la localización para realizar el concierto, a los miembros de la banda se les agotaron todas las ideas, rechazando, entro otros escenarios, un barco en el río Támesis, el desierto de Túnez y el coliseo de Roma. Finalmente, acompañados por Billy Preston, llevaron a cabo y filmaron la actuación en la azotea del edificio de Apple Corps en el 3 de Savile Row, Londres, el 30 de enero de 1969. Finalmente Paul McCartney presentó una demanda para la disolución de The Beatles el 31 de diciembre de 1970. 


Paola Aljendra Trujillo Hernández

lunes, 29 de diciembre de 2014

Cuento: La gran aventura de Porky

La gran aventura de Porky

Había una vez, en una granja a las afueras de la ciudad de Georgetown, junto a una familia de puerquitos vivía el pequeño Porky, el más pequeño de sus 5 hermanos, a sus hermanos les gustaba pasar todo el día jugando en el lodo aunque a su mamá siempre le molestaba que se la pasaran solamente dando vueltas en el lodo.
-¡Niños, jueguen a otra cosa, no se la pasarán todo el día haciendo solo eso!- la señora Linda les gritaba desde su pequeña casa.
Los dueños de la granja querían mucho a Porky, ya que era el único puerquito que hacía otras cosas a parte de estar todo el tiempo en el lodo, salía a explorar la granja junto a sus amigos, Pepe el Pato y Gina la Gallina. Todos los días salían a explorar nuevos rincones de la granja.
Un día salieron Porky, Pepe y Gina a explorar la granja como lo hacían todos los días, pasaron por donde vivía Gina, en el gallinero, pasaron por donde vivía Pepe, en el estanque, todos esos lugares ya los habían revisado y se habían metido hasta en los lugares que nadie conocía. De pronto se encontraron unos animales enormes, parecía que eran dos metros más altos de ellos, no podían imaginar un animal de ese tamaño, para ellos era un monstruo, caminaron sigilosamente, todos los animales de ese tamaño estaban reunidos, parecía que tramaban un plan malvado.
-Creo que traman atacar al estanque- dijo Pepe asustado, sus amigos lo voltearon a ver muy asustados.
-Tal ves planean atacar al gallinero- dijo Gina aún más asustada.
-Tenemos que ver que traman estos monstruos- dijo Porky, siendo un poco valiente, aunque le temblaban las patitas.
Se acercaron un poco más y aunque el día era soleado sentían un frío inmenso, se refugiaron detrás de un árbol y observaron a estos monstruos, cuando decidieron ir de vuelta a sus casas, después de haber observado y escuchado, uno de los monstruos se paró justo detrás de ellos, parecía enojado. Los tres amigos comenzaron a gritar lo más fuerte que pudieron, quisieron correr pero el monstruo no los dejó, Pepe y Gina se pegaron al árbol, casi abrazándolo, pero Porky se quedó en donde estaba, miraba a su enemigo a los ojos, después miró unas manchas negras a lo largo del cuerpo del monstruo, unas orejas igualmente negras y una cola larga, tenía curiosidad por saber el nombre del monstruo, así que reunió valor y por fin lo hizo.
-¿Cómo te llamas?- le preguntó al monstruo, Pepe y Gina sorprendidos intentaron jalar a Porky, pero se mantuvo en su lugar.
-Mi nombre es Vicky la Vaca- dijo, en ese momento Porky se dio cuenta que no era un monstruo, sino otro animal de la granja, un poco extraño y más grande que ellos, pero era otro vecino de su casa.
-¿Y por qué eres tan grande?- le preguntó curioso, el la miraba como si miraba al cielo.
-Porque así somos todas las vacas, en realidad nuestros hijos son casi igual de grandes, para ustedes podemos vernos como monstruos, pero en realidad somos muy amables, nuestros esposos se van a explorar y después nos hablan para ir y buscar comida- dijo Vicky muy amable.

Los tres amigos se sintieron un poco mejor al saber que Vicky no era un monstruo, sino solo una vaca amistosa. Porky había hecho una nueva amiga, la hija de Vicky. Al regresar a la granja le contó a sus cinco hermanos lo que había sucedido y sus hermanos atentos escucharon la historia completa, ellos también se sorprendieron al creer que era un monstruo, pero cuando les dijo que solo era una vaca todos comenzaron a reírse, así Porky, Pepe y Gina aprendieron que no debían juzgar a un animal solo por ser más grande que ellos. 
Paola Alejandra Trujillo Hernández 

Poema: Pasado

Vivíamos al lado
Desde que éramos pequeños
La pasábamos jugando,
Creciendo enamorados.

Compartimos momentos
Que aún sigo recordando,
Pero crecimos, maduramos, cambiamos
Y nos fuimos alejando.

Ahora es mejor solo recordar
Todo aquello que vivimos,
Que tratar de recuperar
Los momentos no existidos.

Hicimos nuestras vidas
Con caminos separados,
Pero eso no significa
Que no volvamos a toparnos.

Tengo la esperanza
De volver a tu camino,
Y recuperar esa confianza
Que creo se ha perdido.

Y si el destino lo depara
Podremos encontrarnos,
Y así forjar una nueva vida
Como dos enamorados.

Sin embargo, no puedo negar
Que es una locura
El querer recuperar
Una vida ya perdida.




Brenda Elena Demuner Castillo

jueves, 18 de diciembre de 2014

La Calaca de la Normal

Ya llegó noviembre,
Todos listos habrá que estar.
La huesuda por costumbre,
A toditos nos va a llevar.
Los maestros de la Normal,
Todos trabajando están
Oyen un grito fantasmal:
¡Pobrecitos ellos perecerán!
Sabemos que el educar
Es intercambiar saber
Y así universalizar
El enseñar a aprender.
Difícil para la muerte
Fue llevarse a Osuna;
Pues como hombre de suerte
Lo bendijo la fortuna.
Analizando los cuentos,
El profe Eduardo explicaba.
Vio a sus alumnos contentos…
¡la muerte se lo cargaba!
Llegó la precoz huesuda
Al famoso grupo de 5to A.
Y aunque ella se creía picuda,
A nadie se logró llevar.



Brenda Elena Demuner Castillo

Calavera del mes de Noviembre


Estaba haciendo tarea
Un
día la señorita Brenda
De esa tarea que marea
Que no quieres que te sorprenda

Escuchando su mejor canción
Pensaba en Tijuana y su historia
Sacudiendo su pantalón
Vio que no tenía escapatoria

En la clase se percató
Que el profesor estaba dormido
Por lo cuál decepcionado decidió
Echar un gran suspiro

A media clase irrumpió
La traviesa huesuda
Y al profesor se llevó
A dormir a su tumba




Paola Alejandra Trujillo Hernández